Lonas con retardante al fuego ¿Cómo funcionan y cuál es su importancia?


retardamte-al-fuego

Lonas con retardante al fuego ¿Cómo funcionan y cuál es su importancia?


Todos estamos expuestos al riesgo de tener un conato de incendio, el cual se define como la propagación de fuego en su etapa inicial, puede ser controlada o extinguida por medios propios sin requerir de la presencia de equipo de bomberos.

Estos riesgos de incendio se pueden presentar bajo diversas circunstancias y en diversos tipos de instalaciones, por ejemplo, en edificaciones donde tanto la estructura como los objetos dentro de ella se pueden convertir en el combustible para la propagación y crecimiento de un incendio.

Varias de las soluciones de lona que ofrecemos en VersaFlex son utilizadas para la creación de este tipo de estructuras, como son en carpas, circos y bodegas temporales o bien usos más especializados como ductos de ventilación en minería, las cuales no están exentas de presentar algún daño por presencia de fuego.

En VersaFlex reconocemos que este tipo de situaciones pueden ocasionar daños materiales o bien humanos, es importante actuar con seguridad y prevenir ante todo situaciones que puedan generar un incendio mayor, en el caso de las estructuras donde se cuenta con lona especializada con retardantes al fuego, pueden ser consideradas como complemento de un sistema contra incendio de prevención.

¿Qué es el aditivo retardante al fuego en las lonas?

Entrando un poco más en detalle, los retardantes al fuego se definen como un aditivo en forma de sustancia que, al ser incorporados en la formulación de plásticos, pueden disminuir su inflamabilidad y demorar la propagación de fuego en estos al hacer lenta su combustión, propiciando tiempo para llevar a cabo acciones para su extinción total.

¿Cómo funciona el retardante al fuego?
Para explicar su funcionamiento, primero es necesario comprender los elementos que conforman al fuego. El fuego consiste en una reacción química por la oxidación rápida de un material, lo que se conoce como combustión; la cual libera energía a manera de luz, calor y gas.

Para la generación del fuego se requieren de 3 elementos imprescindibles:

– Una fuente de calor
– Oxígeno
– Combustible

Al carecer de alguno de estos tres elementos, el fuego no puede producirse o propagarse; y es en este punto donde entra en acción el retardante al fuego.

El aditivo de retardante al fuego utilizado en las lonas de Megaplast reacciona con el calor de la combustión y desplaza al oxígeno, creando una especie de capa sobre la superficie del material.

Video 01. Lona de la competencia sin retardante al fuego.

 

Video 02. Lona Versaflex con retardante al fuego.

Así, es como nos aseguramos de que, en caso de tener una contingencia, nuestras lonas contribuirán con la extinción del fuego.

¿Necesitas optimizar tu espacio?

Permítanos ayudarlo, estamos a sus órdenes.

Protegemos su confianza

Conoce algunos de nuestros clientes


Certificaciones


  • VERSAFLEX 2020

    Envíanos un mensaje